Cargando el sitio, no recargues la página.

05 Julio 2024

Visión de mercados

Tras cifras laborales en EE.UU., mercados refuerzan la expectativa de dos recortes este año

A nivel local, anticipamos que el IPC de junio caerá 0,1% m/m debido a los menores precios de bencinas y las ofertas del Cyber Day. 

En medio de tensiones electorales en los países desarrollados y luego de retomar las operaciones tras el feriado de ayer en EE.UU., los mercados internacionales cierran la semana con optimismo (MSCI global: +2%) dadas las señales de enfriamiento del mercado laboral que refuerzan las apuestas de un pronto inicio del proceso de normalización monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) durante este año. Así, la probabilidad de un primer recorte en septiembre aumenta a 78% (56% hace una semana).
 
La tasa de desempleo subió levemente a 4,1% (4,0% esperado), el nivel más alto desde noviembre de 2021. A su vez, si bien las contrataciones no agrícolas resultaron algo mayores a lo previsto, dieron cuenta de una cierta desaceleración (206 mil vs. 190 mil esperado y 218 mil previo), sumándose a las cifras de creación de empleo privado que sorprendieron a la baja días antes (ADP: 150 mil vs. 165 mil esperado). Por su parte, los salarios por hora estuvieron en línea con lo esperado (3,9% a/a), pero mostrando una caída desde el 4,1% previo, lo cual fue interpretado positivamente por el mercado.

 

En este contexto, el dólar global se debilitó casi 1% (DXY: 105 puntos) y las tasas de largo plazo en las economías desarrolladas tendieron a caer, especialmente el T10 en EE.UU. (-11 pb en la semana). Por su parte, los precios de las materias primas muestran repuntes casi generalizados, con el petróleo WTI cotizándose en torno a US$ 84 el barril (+3%) y el cobre acercándose nuevamente a US$ 4,7 la libra (+6%). En términos agregados, los precios de productos agrícolas mostraron movimientos mixtos que se compensaron entre sí y llevaron al índice total a mantenerse virtualmente plano en la semana.
 
En Chile, el tipo de cambio se apreció cerca de 1%, en línea con el debilitamiento global del dólar y el aumento del precio del cobre en la semana, volviendo a niveles en torno a $ 935 al cierre de este informe. La curva swap, en línea con la tendencia internacional, cayó de manera generalizada en todos los tramos (-12 pb a 1 año a 5,4%), mientras las tasas benchmark locales de largo plazo mostraron cambios marginales (BTP10: 6,2%; BTU10: 3,1%). Por su parte, la curva forward tiene implícitos dos recortes adicionales de la TPM este año, terminando en 5,25%, en línea con nuestro escenario base.

Minuta RPM advierte heterogeneidad en las opciones de política

En la Reunión de Política Monetaria de junio, el Consejo del Banco Central no sorprendió con la decisión de reducir la TPM en 25 pb, sino por la disidencia de sus miembros, donde la vicepresidenta Stephany Griffith-Jones votó por una disminución de 50 pb y, de acuerdo con la minuta de dicha reunión, esta heterogeneidad fue mayor. En efecto, la minuta menciona que todos los consejeros optaron por una reducción de 25pb y que algunos de ellos evaluaron reducir la tasa en 50 pb (lo que era evidente tras la votación disidente) o la mantención en 6%, siendo esta última alternativa la principal novedad sobre la decisión monetaria.

Según el análisis de la minuta, estas opciones obedecían más a escenarios de sensibilidad para la trayectoria de la tasa. En particular, la mantención de la TPM podía dar señales equívocas acerca de los riesgos que estaba analizando el Consejo. Esto es un escenario donde la actividad tendría un impulso mayor provocando presiones inflacionarias o que el ajuste de tarifas eléctricas presentara efectos de segunda vuelta más intensos en la inflación.

Si bien la senda inflacionaria aún contiene grados de incertidumbre asociados al impacto del descongelamiento de tarifas, los recientes datos de actividad (Imacec de mayo: 1,1% a/a) darían cuenta de un escenario más bien en la línea del escenario central del IPoM, donde aún serían necesarios recortes de tasas hacia delante.

Lo que viene...

El lunes el INE dará a conocer las cifras de IPC de junio, donde anticipamos una variación mensual de -0,1%, afectada por la caída en el precio de las bencinas y ofertas del Cyber Day. Así, en términos anuales, la inflación se ubicaría en 4,2%.