Cargando el sitio, no recargues la página.

Desde el 2019 el banco realiza proceso de fortalecimiento de la inclusión de criterios ESG en los procesos de evaluación de proveedores, en línea con su compromiso en la materia. Para ello se realiza un cuestionario a todos los proveedores relevantes en el proceso de homologación para conocer el grado de adopción de la sostenibilidad en la gestión de proveedores.

La encuesta considera preguntas para indagar si los proveedores cuentan con las siguientes características:

  • Certificaciones ISO.
  • Adhesión en Pacto Mundial de Naciones Unidas.
  • Principios propios en cuestiones éticas, sociales y ambientales.
  • Indicadores de desempeño ambiental.
  • Campañas de sensibilización ambiental.
  • Marcos, políticas, procedimientos y/o iniciativas sociales.
  • Certificación en la Norma Chilena 3.267 que conduce al reconocimiento Sello Chile Inclusivo y a la Ley 21.015 sobre las personas con discapacidad.
  • Políticas y/o procedimientos relacionados con el Código de Conducta, prevención y blanqueo de capitales y de financiamiento del terrorismo.

Evaluación ESG

Con el objetivo de certificar el cumplimiento del Banco en materias ESG, Santander realiza una evaluación a los proveedores con los cuales se relaciona. La evaluación consiste en responder un cuestionario que consta de 20 preguntas, divididas en 3 partes que miden la sostenibilidad y el impacto ético: preguntas relacionadas con la parte medioambiental (E), con aspectos sociales (S) y relacionadas con la parte de buen gobierno (G).

El cuestionario abarca distintas materias en temas de Derechos Humanos, dentro de las cuales se encuentran:

Salud y seguridad

La empresa contratista cuenta con políticas y procedimientos documentados en materia de salud y seguridad en el trabajo. Para evidenciar esto se requiere contar con un documento formal donde se definan y establezcan los principios y criterios que rigen las actuaciones en esta materia y/o certificaciones específicas de esta.

Relacionamiento con stakeholders

Banco Santander valora muy positivamente la participación de las empresas contratistas en proyectos de apoyo social/comunitario y de relacionamiento con las comunidades. Lo anterior se relaciona con la realización de proyectos comunitarios, colaboraciones, mitigación de impactos sociales y/o medioambientales, desarrollo local y bienestar de las comunidades. Además, se debe contar con mecanismos de reclamo a los cuales puedan tener acceso los distintos stakeholders.

Diversidad e Inclusión

Santander busca promover la diversidad e inclusión entre sus proveedores, lo que implica prohibir cualquier tipo de discriminación; tanto entre los colaboradores como con nuestros stakeholders (comunidades, clientes, colaboradores, etc.)

Adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Los proveedores deben evidenciar su compromiso en materia de derechos humanos a través de un documento formal, ya sea en una Política de Derechos Humanos, un Código Conducta/Ética u otro documento que recoja los principales compromisos en la materia o que establezca su adhesión formal al Pacto Mundial de Nacionales Unidas (Global Compact). Para aquellos contratistas que no se encuentran adheridos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, se requiere un documento formal que refleje su compromiso a respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos, establecidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos y los principios relativos a los derechos establecidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y los ocho convenios que los desarrollan (estos incluyen la prohibición del trabajo forzoso, trabajo infantil, cualquier tipo de discriminación, derecho a la privacidad, etc.)