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Nuestra cultura Simple, Personal y Fair es la base para crear un banco más responsable. Al cumplir nuestra misión, no solo crecemos como negocio, sino que también creamos un valor que beneficia a todas las personas.

Desde hace unos años venimos trazando un camino hacia la transformación a una cultura inclusiva, que nos permita de la mano de nuestros valores y comportamientos corporativos TEAMS (Think customer, Embrace change, Act now, Move together, Speak up), seguir avanzando hacia el banco que queremos ser, el mejor banco para las personas, los clientes y el país.

La cultura es un habilitador fundamental del negocio y de la estrategia del banco y define cómo queremos hacer las cosas en Santander.

Trabajamos constantemente en entregar la mejor oferta de valor, preocupados siempre de impulsar el desarrollo profesional de nuestros equipos, asegurando la equidad de género y entregando las condiciones adecuadas para el equilibrio de la vida laboral y personal de quienes componen nuestro Banco.

Desarrollo de las personas

Estamos convencidos que desarrollar y retener al mejor talento es una de las herramientas claves para abordar los nuevos retos del futuro.

A través de la implementación de Programas de Formación y Planes de Aprendizaje alineados a la estrategia y objetivos del negocio y garantizando el acceso equitativo al aprendizaje para las personas, nos aseguramos de contribuir a nuestra estrategia corporativa.

Nuestros objetivos son:

  • Apoyar la trasformación del negocio.
  • Promover la gestión global del talento, facilitando la innovación, la transmisión del conocimiento y el aprendizaje colectivo.
  • Apoyar la transformación cultural de la organización dentro de los estándares de gobierno establecidos en el Grupo Santander.

Liderazgo

Nuestros líderes son los principales embajadores de nuestra cultura y de nuestros nuevos comportamientos corporativos que tienen como base estándares éticos y de conducta.

Se espera que actúen de una forma íntegra, abierta, facilitadora, transformacional e inclusiva y que inspire a los equipos para que éstos se desarrollen, desplieguen su máximo potencial y trabajen con motivación, propósito e integridad.

En Santander, nos esforzamos por fomentar un entorno donde las personas del banco puedan desplegar todo su potencial y desarrollar su capacidad de liderazgo. El propósito de estas iniciativas es seguir potenciando a las personas para construir el Santander del futuro, entregándoles herramientas que les permitan innovar, tomar decisiones sólidas y solucionar de manera más eficaz las problemáticas de nuestros clientes y equipos.

Programa de apoyo financiero para Estudios de Postgrado

Este programa se centra en potenciar la oferta de valor para nuestros equipos. Permitiendo estar a la vanguardia del conocimiento, fomentando su formación a través de la realización de magísteres, diplomados o certificaciones en diferentes instituciones educativas.

Comprometidos con la participación laboral femenina

En términos de diversidad de género, Santander mantiene su compromiso con la integración laboral y el liderazgo femenino, estableciendo una meta de mujeres en la fuerza laboral para posiciones gerenciales y de jefatura.

2022

2023

Meta

Porcentaje total de mujeres en la fuerza laboral.

56%

56%

50% al 2025

Porcentaje del total de posiciones gerencial (junior + middle + senior) que son ocupadas por mujeres.

24%

27%

Porcentaje del total posiciones de gerencia junior que son ocupadas por mujeres.

48%

48%

Porcentaje del total posiciones de gerencia senior/ejecutivos (hasta dos niveles bajo el CEO) que son ocupadas por mujeres.

31,5%

34%

38% al 2025*

Porcentaje del total de gerencias generadoras de ingresos que son ocupadas por mujeres.

22%

28%

Porcentaje del total de posiciones STEM (ciencia, ingeniería, tecnología y matemática) ocupadas por mujeres.

28%

27%

Brecha salarial

El Banco tiene como objetivo generar acciones que permitan promover una cultura equitativa, que fortalezca e impulse el alineamiento con la estrategia del negocio, los valores de la empresa y su cultura; creando valor, incentivando el alto rendimiento de las personas de forma equitativa y competitiva. En este sentido, garantizar la equidad salarial entre mujeres y hombres es un compromiso estratégico de Banco Santander. En el Grupo, y en línea con los estándares emergentes, la medición se centra en dos conceptos: Brecha Salarial General (GPG) y Equidad Salarial por Puesto (EPG).

La Equidad Salarial por puesto (EPG) que el Banco tuvo al cierre del 2023 fue de un 1,5% considerando elementos de retribución fija y variable, en línea con el compromiso de la Organización a nivel global. Este número tiende a cero al incorporar beneficios.

Indicador

2022

2023

Promedio brecha salarial de género

23,2%

24,6%

Mediana brecha salarial de género

25,0%

28,0%

Brecha de bonificación media (salario base + otros incentivos monetarios)

29,6%

31,3%

Mediana de brecha de bonificación (salario base + otros incentivos monetarios)

24,4%

28,0%

Bienestar de las personas

En línea con el bienestar de las personas a contar de enero 2024, se implementó la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Independiente del área en la que se encuentren, todos quienes forman parte del Banco redujeron su jornada de trabajo, esto habla de la preocupación constante que tenemos por el bienestar de nuestros equipos, de manera que puedan conciliar de mejor forma su vida laboral con la personal.

Contar con equipos diversos, en donde se promueva la armonía entre la vida profesional y familiar es un foco trascendental, por eso implementamos una serie de iniciativas en materia de flexiworking como permisos especiales y tiempo libre.

Programas y beneficios de formación

  • Programa Trainee BBPP / Select / Pyme, para nuevos ejecutivos de esos servicios.
  • Diplomado de Innovación y Banca Digital, para equipos y jefaturas con 2 años de antigüedad y buena evaluación de desempeño.
  • Diplomado de Introducción a las Finanzas, para personas internas con 1 año de antigüedad, y buena evaluación de desempeño.
  • Programa de Inglés, inglés para cargos críticos que necesitan este idioma para desarrollar sus funciones.
  • Pioneras 2022 - 2023.
  • Becas Postgrado, para equipos y jefaturas con 2 años de antigüedad y buena evaluación de desempeño.
  • Jornada de Onboarding a nuevos ingresos, jefaturas y equipo gerencial.
  • Programa de Habilidades Directivas 2022 – 2023.
  • Programa de acompañamiento en la Red de Sucursales.

Programas de Habilidades Directivas

En Santander, nos esforzamos por fomentar un entorno en el cual las personas del banco tengan la oportunidad de desplegar todo su potencial y desarrollar su capacidad de liderazgo. El propósito de esta iniciativa es capacitar a un grupo de mujeres para llevar a cabo los desafíos inminentes en el ámbito del liderazgo y, con ello, forjar equipos de alta dirección que reflejen los principios y valores de Santander.

Es importante destacar los resultados obtenidos hasta la fecha, los cuales evidencian el valor concreto de nuestro compromiso. Durante el año 2023, observamos un avance significativo en cuanto a los impactos del programa: el 31% de las participantes provenientes de la versión anterior del programa (correspondiente al año 2022) experimentaron movimientos de desarrollo en sus trayectorias profesionales. Por otro lado, un 27% de las 33 participantes provenientes de la edición 2023 del programa han experimentado movimientos de desarrollo al cierre de dicho año. Estos datos dan testimonio de cómo nuestras iniciativas de capacitación no solo tienen un impacto inmediato, sino que también generan efectos transformadores a lo largo del tiempo.

El impacto en su gestión de liderazgo en sus equipos también ha aumentado, como se ve en el índice de liderazgo, que es la satisfacción de su equipo directo respecto a la gestión de liderazgo que tiene su jefatura. Durante el año 2023 la categoría de modelo a seguir, la más alta en esta evaluación, aumento de un 25% a un 47% en las participantes del programa.

Al invertir en nuestra gente, Banco Santander se beneficia de un equipo de liderazgo más dinámico, capacitado y diverso. Mejorando nuestra capacidad de innovar, tomar decisiones sólidas y atender de manera más eficaz a nuestros clientes. Al fomentar el crecimiento profesional de quienes participan, mejoramos el desempeño general del negocio, nuestra reputación y hacemos que nuestro banco sea más atractivo para nuestras personas y clientes potenciales. En última instancia, este programa se alinea con nuestra visión corporativa y objetivo estratégico de promover el crecimiento inclusivo y contribuir a una sociedad más equilibrada.

Programa de acompañamiento en la Red de Sucursales

Desde un aprendizaje organizacional, identificamos atributos y dinámicas de equipos que marcan la diferencia, creando un modelo de acompañamiento de equipos, para ponerlo al servicio de los líderes y las personas entregando herramientas que potencien las capacidades y el fortalecimiento de nuestros equipos comerciales.

Con esta implementación, hemos logrado generar dinámicas de trabajo más productivas y satisfactorias, tanto para clientes como para participantes del programa. Además, se observan mejoras en el compromiso y el clima de los equipos.

De los equipos que participaron en la versión 2023 del programa, se observó un aumento en 40% de valor agregado (resultados comerciales) y un crecimiento de 18 puntos porcentuales en satisfacción neta, en un período de 8 meses.

Academia Santander

Iniciativa de capacitación cuyo objetivo es habilitar a las personas para sus cargos a través de la entrega de conocimiento, herramientas y fortalecimiento de competencias.

Evaluaciones de desempeño

Todas las personas de Santander Chile participan en el ciclo anual de desempeño, el cual incluye una definición de objetivos a comienzo de año, una evaluación de mitad de año, feedback continuo durante el año y evaluación de final de año. Esta evaluación consiste en una visión de 180° para nuestros equipos y una evaluación de 360° para el equipo gerencial, donde se utilizan diferentes metodologías entre las que están:

Evaluación a nivel de equipo

Las jefaturas tienen dentro de sus objetivos individuales una meta de gestión de equipos, la cual evalúa la satisfacción de sus equipos en: la experiencia que tienen las personas con el Banco, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal promovidos por su jefatura, y su rol de liderazgo.

Feedback continuo y productividad de la célula

Banco Santander ha estado implementando metodologías ágiles, estructuras organizacionales y monitoreo de la "productividad de la célula" en todo el negocio. Estos cambios garantizan un fuerte enfoque en el cliente, promueven una forma de trabajo más colaborativa y multidisciplinaria y buscan optimizar la eficiencia de los equipos o células específicas dentro de la organización.

El feedback continuo es una parte integral del proceso de evaluación de desempeño en Santander. Su inclusión se basa en el reconocimiento de que la naturaleza dinámica del trabajo moderno requiere un enfoque de comunicación más fluido y adaptativo que el tradicional. Mientras que las evaluaciones semestrales, aunque esenciales, sólo ofrecen puntos de vista retrospectivos, el feedback permanente permite una interacción continua y en tiempo real entre los equipos y sus jefaturas. Esto asegura que el desempeño, las expectativas, los objetivos y la productividad de cada célula estén alineados en todo momento, brindando una visión más holística y actualizada del rendimiento del Banco.