Cargando el sitio, no recargues la página.

12 Mayo 2023

Flash económicos

Una RPM sin sorpresas

Consejo del Banco Central decidió mantener la tasa de referencia en 11,25%, reafirmando que se mantedrá hasta asegurar la convergencia inflacionaria

En su Reunión de Política Monetaria (RPM) de mayo, el Consejo del Banco Central decidió mantener la tasa de referencia en 11,25%, en línea con las expectativas de mercado. En su comunicado dieron a entender que tanto los datos de actividad como de inflación han evolucionado a la par de lo proyectado en el último IPoM. Se reconoce que el consumo ha seguido ajustándose a la baja y que la inversión y el mercado laboral están débiles. Por el lado de la inflación, destacan que ha descendido en línea con lo esperado, mientras que la inflación subyacente también lo ha hecho, pero menos que la inflación total.

En este contexto, repiten el comunicado anterior, señalando que mantendrán la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se ha consolidado.

La próxima RPM, a mediados de junio, contará con solo un dato adicional de inflación y los datos de CC.NN. del primer trimestre -que se conocerán el 18 de mayo- y un Imacec más (el de abril). Además, esa reunión coincidirá con un nuevo IPoM. Para ese entonces, no esperamos que haya grandes modificaciones al diagnóstico central del instituto emisor.

Para la RPM de julio, en tanto, se conocerá un dato más de IPC y otro de Imacec. Consideramos que, en ese momento, ya existirá información suficiente que permita concluir que el proceso de convergencia de la inflación a la meta ya se ha consolidado. Aun más, estimamos que el componente subyacente de los próximos dos registros inflacionarios estará por debajo de lo estimado en el último IPoM, lo que debiese ser reconocido en el diagnóstico del Consejo. Por su parte, es probable que el nivel de la actividad económica siga contrayéndose y que la tasa de desempleo se empine más allá de 9%. Así, mantenemos nuestra visión de que ya en julio podríamos observar un recorte de la TPM. Con todo, el Banco Central ha tendido a manifestar un tono muy cauto a la hora de plantear un relajamiento monetario, por lo que no es descartable que esperen hasta septiembre para sentirse seguros de hacer un giro en la política monetaria.