Cargando el sitio, no recargues la página.

01 Julio 2024

Flash económicos

Sectores no mineros lideran desaceleración de la actividad en mayo

Las recientes cifras ponen presión al dinamismo de la economía, sesgando a la baja nuestra estimación de 2,8% para 2024.

El Imacec de mayo creció 1,1% a/a, sorprendiendo a la baja al consenso del mercado (Bloomberg: 2,5%; Santander: 1,8%). El resultado estuvo beneficiado por una menor base de comparación, pero con un retroceso en el margen (-0,4% m/m) por tercer mes consecutivo.

La sorpresa se explica principalmente por los sectores no mineros (0,2% a/a), con una disminución mensual (-0,5% m/m desestacionalizado) ante el resultado negativo de todos sus componentes. La principal incidencia, tal como lo adelantaban las cifras sectoriales del INE, estuvo en el sector manufacturero (-1,4% a/a) debido a una significativa caída en el margen (-2,3% m/m desestacionalizado), con una combinación de factores transitorios como algunos más duraderos, quedando con un avance acumulado en el año de solo 0,5%. Por su parte, el conjunto de resto de bienes (3,5% a/a) continúa beneficiado por la generación eléctrica debido a la baja base de comparación previo a las lluvias del año pasado, aunque de todos modos cae 0,2% en el mes.

Por otra parte, el comercio presenta un retroceso interanual (-2,0%) debido a las altas bases de comparación que siguen afectando al sector mayorista, especialmente las líneas de construcción y maquinaria. En términos desestacionalizados, ya acumula cuatro caídas mensuales consecutivas, donde el resultado en mayo (-0,4% m/m) estuvo incidido principalmente por la parte minorista. Al mismo tiempo, los servicios continúan exhibiendo una relativa estabilidad a pesar del retroceso en el margen (-0,2% m/m), registrando una expansión interanual (0,8%), pero con un resultado negativo en servicios empresariales, los que están ligados a la inversión.

La minería, como mencionamos, fue la que sustentó el dinamismo de la economía en el mes, con un avance de 7,6% respecto del año anterior, producto de las bajas bases de comparación y la recuperación mensual (0,9% m/m), que solo compensó una parte del resultado de abril que se vio afectado por una caída puntual en la producción (-2,5% m/m).

Con todo, las sorpresas negativas acumuladas en los resultados recientes ponen presión al dinamismo de la economía hacia delante, sesgando a la baja nuestra estimación de 2,8% para el año.