Cargando el sitio, no recargues la página.

31 Mayo 2023

Flash económicos

Sector manufacturero sorprende a la baja compensado por un alza en minería

Cifras sectoriales de actividad y débil creación de empleos apuntan a una economía que sigue frágil.

El sector minero mostró una recuperación relevante (2,5% a/a; 7,0% m/m desestacionalizado), luego de la fuerte caída del mes anterior. Por su parte, el sector manufacturero tuvo un retroceso significativo, bastante más intenso de lo esperado (-6,4% vs Santander: -2,9%; Bloomberg: -3,1%). En esto incidió el ya recurrente problema en la fabricación de productos químicos (-18,2% a/a) a lo que se suman mermas en alimentos y bebidas (-4,2% en conjunto) y una caída en las divisiones asociadas al sector construcción (-7,3% a/a).

Por su parte, el comercio minorista se desaceleró en el margen (-1% m/m desestacionalizado), con una nueva contracción interanual significativa (10,7% a/a). Diez de sus doce componentes retroceden, dando cuenta de la continua desaceleración del consumo, destacando la fuerte contracción de la venta de vehículos nuevos (-21,4%), vestuario (-13,3%), productos electrónicos y equipamiento del hogar (-13%) y de materiales para la construcción (-20,7%). Por su parte, el comercio mayorista presentó una caída menor (-2,2% a/a), con lo que el índice de actividad de comercio total (IAC) descendió 6,3% interanualmente.

Con estos antecedentes, y teniendo en cuenta la sorpresa en minería, corregimos nuestra proyección del Imacec de abril a -0,5% a/a. En adelante, consideramos que estas sorpresas al alza son de carácter transitorio, debido a los problemas estructurales de la minería, mientras el sector manufacturero pierde dinamismo y el consumo continúa desacelerándose.  


Mercado laboral no avanza

Las cifras de empleo del trimestre móvil terminado en abril muestran un crecimiento prácticamente nulo en relación con el período anterior (+0,6 mil nuevos puestos), esto a pesar de que por factores estacionales se esperaría un avance relevante. Al mismo tiempo, la fuerza de trabajo retrocedió (-15,4 mil) también más de lo observado por patrones estacionales promedio. Así, el desempleo bajó a 8,7% ante la caída en la fuerza de trabajo, que hace descender la tasa de participación a 60,9%.

La debilidad del empleo se refleja en la baja de los puestos asalariados (-34.8 mil puestos), donde el sector privado pierde empleos por tercer mes consecutivo y representa casi la totalidad de la destrucción de la categoría en abril (-30.2 mil). Así, es el empleo por cuenta propia el que compensa la caída anterior (35 mil puestos) y se expande por tercer mes consecutivo.

Con todo, la baja de la tasa de desempleo es engañosa y esconde un panorama distinto. Vemos que el mercado laboral en términos generales se debilita, en línea con una economía que no recupera fuerzas, ante un empleo asalariado privado que continúa deteriorándose.