Cargando el sitio, no recargues la página.

13 Agosto 2025

Flash económicos

Minuta valida que escenario del IPoM sigue vigente

Escenario consideraba dos recortes en 2025, con una TPM que cerraría el año en 4,5%

Se publicó la minuta de la última Reunión de Política Monetaria (RPM), en la que el Consejo coincidió en que la única opción plausible era reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base. En el documento se señala que, si bien persistía un elevado nivel de incertidumbre global, principalmente asociado a las tensiones comerciales, la resolución del conflicto entre Irán e Israel permitía mantener como válido el escenario central delineado en el IPoM de junio. Dicho escenario consideraba dos recortes en 2025, con una TPM que cerraría el año en 4,5% y otros dos recortes en 2026, llevando la tasa hacia su rango neutral.

En cuanto a la actividad económica, la minuta reconoce la moderación anticipada tras los impulsos transitorios observados a comienzos de año, lo que se reflejaba en una brecha de actividad que no presentaba desvíos relevantes. Sobre la inflación, se menciona que la sorpresa a la baja registrada en junio estuvo explicada principalmente por componentes volátiles, por lo que se preveía una reversión en el corto plazo, con una trayectoria de convergencia hacia la meta del 3% durante la primera mitad de 2026. Sin embargo, el IPC de julio, posterior a la RPM, sorprendió al alza, con presiones subyacentes más intensas de lo previsto, lo que podría poner algunas notas de cautela.

La minuta también destacó el monitoreo especial del mercado laboral, en particular la forma en que el aumento de los costos salariales podría afectar tanto el empleo como los ingresos de los trabajadores, con potenciales implicancias sobre la dinámica inflacionaria. Este factor probablemente será abordado de nuevo en el próximo IPoM.

De esta manera, el Consejo sostuvo que la baja en la TPM era coherente con la trayectoria delineada en el corredor de tasas del IPoM de junio. Además, coincidieron en que los antecedentes disponibles validaban la senda de política monetaria contemplada en dicho escenario, la cual proyecta una reducción gradual de la tasa hacia su rango neutral en los próximos trimestres.

Desde nuestra perspectiva, la visión expresada en la minuta está en línea con nuestras proyecciones. El dato de inflación de julio, al mostrar un repunte en los componentes subyacentes por segundo mes consecutivo, podría inducir una postura algo más cauta por parte del Consejo. No obstante, estimamos que aún existe espacio para un segundo recorte en octubre o diciembre, lo que permitiría cerrar el año con una TPM en 4,5%.