Cargando el sitio, no recargues la página.

05 Enero 2026

Flash económicos

Minuta RPM de diciembre 2025: rápida convergencia y menores riesgos inflacionarios dejan la puerta abierta para un recorte en 2026

En nuestra visión, la minuta refuerza la señal de que el proceso de normalización monetaria continuaría durante 2026.

La minuta de la Reunión de Política Monetaria de diciembre, en la que el Consejo decidió de manera unánime reducir la tasa rectora en 25 pb, refuerza la visión de una inflación que convergería a la meta en el corto plazo, en un contexto de menores riesgos inflacionarios al alza.

El documento señala que la sorpresa a la baja de la inflación reciente estaría explicada por una combinación de factores, entre los que destacan la apreciación del peso, el posible redireccionamiento de flujos de comercio y un aumento de la productividad. En conjunto, estos elementos habrían contribuido a una desaceleración más rápida de los precios que la anticipada.

Respecto de los riesgos para la convergencia futura, la minuta indica que estos se han reducido, aunque no han desaparecido por completo, especialmente ante una eventual mayor demanda de componentes no transables. Dichos riesgos podrían verse compensados por un mercado laboral aún frágil y por un mayor PIB potencial, hipótesis que se señala falta validar. En el ámbito externo, los riesgos persisten, pero se habrían rebalanceado: por una parte, aumenta el componente financiero asociado a la valorización de empresas tecnológicas, mientras que, por otra, se moderan los riesgos de un escalamiento del conflicto comercial.

En la discusión de política monetaria, si bien existió consenso en torno a la rebaja de tasa de 25 pb, un Consejero señaló que, dada la brecha de actividad cerrada e inflación cercana a la meta, podría haberse considerado la opción de una reducción mayor (50 pb). En contraste, otros enfatizaron que también sería válida la opción de mantener sin cambio la tasa, dado que aún subsistían riesgos inflacionarios.

Con todo, en nuestra visión, la minuta refuerza la señal de que el proceso de normalización monetaria continuaría durante 2026. En la medida que el escenario central del IPoM se vaya confirmando y la inflación alcance la meta, se abriría espacio para un último recorte de la TPM, llegando a su nivel neutral de 4,25%.