Cargando el sitio, no recargues la página.
Información importante: MANTENCIÓN PROGRAMADA
A partir de las 21:00 hrs. del día sábado 25 de enero y hasta las 11:00 hrs. aproximadamente del día domingo 26 de enero , se realizará una mantención programada, por lo cual nuestros canales digitales: sitio privado en Santander.cl, App Santander, App Santander Pass, Office Banking, App Office Banking, App YOU, Botón de pago de cuentas y servicios no estarán disponibles.
Invitamos a nuestros clientes a programar sus operaciones en un horario distinto.
Otras transacciones como: compras presenciales con tarjetas y billeteras digitales, compras online o en Apps donde tengas enrolada tu tarjeta y no pida el CVV (Código de seguridad) al momento del pago, giros con tus tarjetas Santander en cajeros automáticos y llamadas al 600 320 3000, en caso de emergencias bancarias tales como: bloqueo de tarjeta o transacciones no reconocidas, estarán disponibles durante los horarios de mantención.
15 Mayo 2025
En este contexto, estimamos que el Banco Central cuenta con espacio para retomar los recortes de tasas en junio
La minuta de la Reunión de Política Monetaria de abril confirma un sesgo más dovish por parte del Consejo del Banco Central, en comparación con lo sugerido inicialmente en el comunicado oficial. Si bien se reitera la preocupación por el deterioro del escenario externo -tema central en la comunicación post reunión-, el documento profundiza en la visión de que los riesgos inflacionarios no se habrían materializado, destacando la sorpresa a la baja en la inflación subyacente. Esto refuerza las perspectivas del Consejo respecto a la convergencia de la inflación hacia la meta.
En ese marco, los consejeros coincidieron en que el nuevo contexto externo podría requerir una normalización monetaria más acelerada, aunque señalaron que aún era necesario contar con más información para calibrar adecuadamente la magnitud de su impacto. De hecho, en la discusión se evaluó la opción de recortar la tasa en 25 puntos base -además de la decisión finalmente adoptada de mantenerla en 5%-, sin que se considerara en ningún momento una subida de tasas, reflejando una postura más expansiva.
La opción del recorte fue descartada, principalmente, por la incertidumbre en torno a la intensidad de los efectos del shock externo, la resiliencia de la actividad en el primer trimestre y la aún moderada revisión de las expectativas de crecimiento. A ello se sumaron consideraciones tácticas, como el riesgo de generar interpretaciones erróneas o mayor volatilidad al sorprender al mercado con un movimiento no anticipado.
Desde nuestra perspectiva, si bien el escenario externo ha mostrado cierta estabilización y las tensiones comerciales han disminuido, continúa siendo desfavorable para la actividad global, lo que mantiene vigentes los riesgos a la baja para la economía local. En este contexto, estimamos que el Banco Central cuenta con espacio para retomar los recortes de tasas en junio, instancia en la que, además, se dispondrá de un nuevo IPoM que permitirá comunicar de forma más integral la evaluación y proyecciones del Consejo.