Cargando el sitio, no recargues la página.

31 Agosto 2021

Flash económicos

Mercado laboral muestra recuperación, pero aún mantiene brechas sustantivas

Datos sectoriales de julio muestran que el comercio se mantiene muy por sobre su tendencia

En el trimestre terminado en julio, el empleo tuvo un aumento de 108 mil personas respecto al dato previo lo que, considerando el ajuste estacional, representa el mayor incremento desde noviembre del año pasado. En tanto, la fuerza laboral creció en 63 mil personas. Con ello, la tasa de desempleo retrocedió hasta 8,9% (9,5% el mes anterior), su menor nivel desde que comenzó la pandemia.

Los mejores resultados son coherentes con el desconfinamiento que ha vivido el país desde fines de junio y con el impulso que ha exhibido la actividad económica por las inyecciones de liquidez. Dado que las cifras del INE se publican como trimestre móvil, es esperable que en los próximos registros la tendencia de recuperación laboral se vaya consolidando.

Con todo, las brechas respecto de la situación previa a la pandemia siguen siendo significativas. Existen cerca de 915 mil empleos menos que en febrero de 2020 y la participación laboral se mantiene en torno a 56% (versus 63% previo a la pandemia).

Hacia delante tanto el empleo como la tasa de participación se irán recuperando, conforme avanza el proceso de apertura de la economía. En el caso del empleo, hay sectores que aún tienen capacidad de absorber puestos de trabajo, pero hay otros que han experimentado cambios estructurales donde su demanda por servicios laborales se mantendrá baja. Por su parte, está por verse el efecto en los incentivos a la búsqueda de trabajo de las ayudas estatales y la amplia liquidez disponible, lo que determinará la velocidad de recuperación de la oferta laboral. Dado lo anterior, es posible que el descenso en la tasa de desempleo se modere.


Cifras sectoriales siguen dando cuenta del alto dinamismo de la actividad económica

Tras una leve moderación en junio, las ventas minoristas subieron 6,2% m/m en julio, algo más de lo estimado (62% a/a vs 60% Bloomberbg). Así, el comercio se mantiene en niveles históricos, y por tercer mes consecutivo, muestra resultados similares a los que se alcanzan en diciembre con las ventas navideñas. En línea con lo observado en los últimos meses, el resultado se explica principalmente por las ventas de vestuario y calzado, vehículos nuevos y productos electrónicos para el hogar.

Las manufacturas tuvieron una expansión mensual de 2,5% (11% a/a vs. 10% Bloomberg). Además del dinamismo de la industria alimentaria, el INE dio cuenta de un impulso importante en la producción de hormigones, lo que estaría asociado a la reactivación de proyectos de inversión. Por su parte, la minería sorprendió a la baja con una caída anual de 2%, confirmando que, a pesar del alto precio del cobre, la producción se encuentra limitada por la capacidad instalada del sector y las caídas en la ley del mineral.

En general, los resultados sectoriales siguen mostrando un alto dinamismo de la actividad, en línea con las menores restricciones a la movilidad y el fuerte empuje de la demanda. Así, confirmamos nuestra estimación para el Imacec de julio –que se conocerá mañana– el que tendría un avance mensual de entre 1,5% y 2%, lo que implica un crecimiento anual en torno a 18%.