Cargando el sitio, no recargues la página.
30 Diciembre 2024
En la medida que la actividad siga ganando dinamismo, estimamos que esto irá traspasándose al mercado laboral, con una mayor demanda por trabajo.
La tasa de desempleo se ubicó en 8,2% en el trimestre septiembre-noviembre de 2024, por debajo de las expectativas del mercado (Bloomberg: 8,4%). En términos desestacionalizados, la tasa de desocupación se situó en 8,4%, disminuyendo en 0,1 pp respecto del trimestre móvil anterior. Si bien, en relación con el resultado previo, no hubo prácticamente nuevos empleos (SA), la tasa de desempleo en términos desestacionalizados cae dado que la fuerza laboral (SA) disminuyó en 12 mil personas.
Se crearon 148 mil empleos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a un aumento de 1,6% a/a (vs. 2,2% a/a del mes previo). Por su parte, los registros de cotizantes dependientes en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un rezago de dos meses, muestran que para el trimestre julio-septiembre 2024, la variación en doce meses del número de cotizantes se mantuvo plana (disminución de 0,4%), que contrasta con el alza de 3,3% que reporta el INE para dicho período.
Por sectores, destaca la destrucción de puestos de trabajo del sector comercio y transportes versus el trimestre previo (-9,5 mil y -6,5 mil, respectivamente), cuando es habitual observar alzas en noviembre por factores estacionales. En la misma línea, el sector construcción también pierde empleos (-1,3 mil) que, al ser un sector intensivo en mano de obra, señaliza una actividad que se mantiene estancada. Por el contrario, en el sector agricultura e industrias manufactureras se observó una creación de 33 mil y 13 mil nuevos empleos, respectivamente, algo por sobre sus patrones estacionales.
En nuestra visión, el mercado laboral continúa con una relativamente nula creación de empleo en los últimos meses, pero esperamos que esto mejore durante el próximo año. En la medida que la actividad siga ganando dinamismo, estimamos que esto irá traspasándose al mercado laboral, con una mayor demanda por trabajo.