Cargando el sitio, no recargues la página.
01 Junio 2021
Servicios fue el sector más golpeado por el mayor confinamiento, en tanto que el comercio y la industria tuvieron caídas mensuales moderadas.
A pesar de las medidas de confinamiento implementadas durante abril, que llevaron a que más del 85% de la población estuviera en fase 1 durante varios días, la actividad tuvo solo un moderado retroceso respecto de marzo (-1,4% m/m desestacionalizado). Esto, sumado a las bajas bases de comparación, hicieron que el Imacec tuviera un fuerte crecimiento interanual (14,1%), por sobre las expectativas (Santander: 12%; Bloomberg: 10,4%).
El efecto de las medidas de confinamiento se reflejó en todos los sectores no mineros, los que mostraron caídas. Como ha sido la tónica durante la pandemia, los Servicios fueron los más afectados (-2,8% m/m). En tanto, los retrocesos en Comercio e Industria fueron muy acotados (-0,9% y -0,4%, respectivamente), reflejando la capacidad de adaptación que han tenido para funcionar en el nuevo contexto de distanciamiento social. De hecho, en el caso de Comercio, este sigue operando en niveles récord. La actividad de los otros sectores (Construcción, Agro y Pesca) también tuvo una caída en abril, manteniendo una brecha significativa respecto de sus niveles previos a la pandemia.
Tal como lo adelantaron las cifras del INE, el Imacec minero tuvo un importante crecimiento (4,1%), impulsado por los elevados precios del cobre que han incentivado la producción. El nivel de actividad de este sector se aproxima a sus máximos históricos, por lo que sus posibilidades de expansión en el corto plazo serán acotadas.
Si bien el mes tuvo la misma cantidad de días hábiles que abril de 2020, se observa una diferencia sustantiva entre el crecimiento anual del indicador original y el desestacionalizado (14,1% y 12%, respectivamente). Al respecto, el factor estacional de los servicios vuelve a tener un comportamiento fuera de sus patrones regulares, alcanzando máximos históricos y contrastando con igual mes del año previo en que fue muy bajo.
El Imacec de abril despeja parte de la incertidumbre respecto a cómo respondería la actividad en el contexto de nuevas cuarentenas. Además, este registro sitúa el nivel de actividad en un punto relativamente elevado para lo que resta del año. Por lo mismo, en los próximos días revisaremos en una magnitud relevante nuestra proyección de crecimiento para el año, la que daremos a conocer en el Panorama Económico Mensual de junio.
Para mayo, la recuperación de la movilidad y otros indicadores apuntan a un repunte importante de la actividad, por lo que la tasa de crecimiento del mes podría ubicarse sobre 15%.