Cargando el sitio, no recargues la página.

01 Agosto 2023

Flash económicos

Imacec (-1% a/a) fue algo mejor de lo esperado por alzas puntuales en minería y energía

Sectores ligados a la demanda interna vuelven a retroceder, ampliando aún más las brechas de holgura de la economía.

El Imacec de junio fue algo menos negativo de lo esperado (-1% a/a vs Bloomberg: -1,4%; Santander: -1,5%), con un alza mensual luego de sistemáticas caídas (0,5% m/m desestacionalizado). El dato del mes se vio incidido positivamente por una recuperación en la minería (4,5% m/m desestacionalizado) y por el cambio en la matriz energética por las fuertes lluvias del mes (mayor generación hídrica en desmedro de la generación térmica) que favoreció al componente Resto de bienes (0,8% m/m). Por su parte, tanto el comercio (-0,5% m/m desestacionalizado) como los servicios (-0,5% m/m desestacionalizado) y las manufacturas (-1% m/m desestacionalizado) mostraron caídas importantes, lo que hizo que el Imacec no minero tuviera un nuevo retroceso en el margen (-0,2% m/m desestacionalizado). Con ello, los sectores distintos de la minería siguen alejándose de su tendencia y se continúan ampliando las holguras de capacidad, lo que redundará en menores presiones inflacionarias hacia adelante.

El magro desempeño de los sectores no mineros refleja la debilidad de la demanda interna y la moderación de la demanda externa por el debilitamiento de los socios comerciales del país. Destaca el fuerte descenso que viene exhibiendo la industria manufacturera (-2,4% a/a), cuyo nivel de actividad ha retornado a niveles similares a los previos a la pandemia. El comercio también sigue contrayéndose de manera relevante (-6,1% a/a), con una fuerte caída del componente minorista. Por su parte, luego de meses de cierta estabilidad, el sector servicios comienza a dar cuenta de una moderación (0% a/a) afectado por una merma en los servicios empresariales, componente ligado a la inversión.

Hacia delante estimamos que la debilidad de la demanda interna seguirá pesando en los sectores no mineros de la economía, en tanto que la minería y el componente Resto de bienes debiese retroceder, una vez que se disipen los efectos transitorios que incidieron en su mejor desempeño durante junio. Con todo, las bajas bases de comparación harán que el Imacec de julio presente una variación interanual positiva de cerca de 0,5%, para luego, en agosto, volver a terreno negativo. Para 2023 en su conjunto, mantenemos nuestra visión de una caída de 1%, lo que supone una cierta aceleración de la economía en los últimos meses del año conforme las condiciones financieras se vuelven menos estrechas.