Cargando el sitio, no recargues la página.

29 Abril 2025

Flash económicos

Creación de empleo continúa, pero con heterogeneidades sectoriales

Hacia delante, las tensiones comerciales podrían ralentizar la recuperación del empleo en la medida que resten dinamismo a la actividad

El empleo en el trimestre móvil terminado en marzo crece respecto del mes previo. En términos desestacionalizados, se crearon 23,6 mil puestos en el margen. Así, si bien la tasa de desempleo sube hasta 8,7% (8,4% previa), esto se da por el componente estacional, en tanto la medida desestacionalizada se mantuvo sin cambios en 8,5%. Por su parte, se observa una leve mejora en la tasa de participación (62% vs. 61,9% previa, desestacionalizada) y de ocupación (56,8% vs. 56,7% previa, desestacionalizada).

En términos anuales, el empleo se expande 0,9% (80 mil puestos), en su mayoría explicado por la creación del empleo asalariado privado (134 mil puestos, 2,4% a/a), mientas el sector público retrocede (-29 mil puestos, -2,4% a/a) y el por cuenta propia, sector asociado al trabajo informal, se mantiene prácticamente igual (11,7 mil empleos, 0,6% a/a). En la misma línea, el aumento es explicado en su totalidad por el sector formal de la economía (4,1% a/a), contrastando con el retroceso de la parte informal (-7,4% a/a).

Por su parte, registros administrativos dan cuenta de un aumento anual de 1,1% en cotizantes dependientes de AFP en enero (61 mil personas), mientras el seguro de cesantía tuvo una variación positiva en diciembre (0,1% a/a), luego de 16 meses de caídas.

Por sectores, se observa una mejora del empleo manufacturero (2,9% a/a) en línea con el dinamismo de la actividad, mientras comercio y construcción han perdido puestos de trabajo respecto del año anterior (-1,4% y -2,6%, respectivamente). Por su parte, servicios mantiene su tendencia al alza (2% a/a), destacando el componente de alojamiento (7,5% a/a) impulsado por el turismo argentino, y los servicios financieros (36,9% a/a) que contrasta con la debilidad que han mostrado las colocaciones en el último tiempo.

Con todo, estas cifras son reflejo del impulso que tuvo la economía durante el primer trimestre del año. Hacia delante, estimamos que las tensiones comerciales podrían restar fuerza a la recuperación en la medida que afecten el desarrollo de la economía, por lo que la tasa de desempleo en términos desestacionalizados se mantendría en torno al nivel actual.