Cargando el sitio, no recargues la página.

16 Diciembre 2025

Flash económicos

Banco Central baja la tasa en 25pb hasta 4,5%, afirmando que los riesgos inflacionarios se han reducido

El Consejo proyecta que la inflación convergerá a la meta de 3% durante el primer trimestre de 2026

El Consejo del Banco Central decidió por unanimidad reducir la TPM en 25 puntos base, ubicándola en 4,5% al cierre del año, en línea con lo esperado por el mercado. En su comunicado, el Consejo destacó que la inflación se ha desacelerado más rápido de lo previsto, en un entorno local y global algo más favorable, señalando además que los riesgos para la convergencia inflacionaria se han reducido.

En el ámbito externo, el comunicado señala un mejor escenario global, con mayor actividad de los socios comerciales y condiciones financieras internacionales que continúan mejorando. También resalta el fuerte aumento del precio del cobre, que supera los US$5/lb. Si bien el comunicado no menciona la caída reciente del precio del petróleo, hecho relevante en la discusión inflacionaria, sí enfatiza que los riesgos globales permanecen elevados, por lo que no puede descartarse una corrección abrupta en los mercados financieros.

A nivel local, el Consejo destaca mejores condiciones financieras, con nuevas ganancias en la bolsa, una disminución de las tasas de interés de largo plazo y una apreciación del peso. En cuanto a la actividad, esta ha evolucionado de acuerdo con lo previsto en el IPoM, aunque la inversión volvió a sorprender al alza, mientras que el consumo privado se mantuvo en línea con las proyecciones. El mercado laboral ha mostrado signos de mejora, aunque persisten desafíos, dada la todavía acotada creación de empleo.

Respecto de la inflación, el comunicado indica que tanto la inflación total como la subyacente se redujeron a 3,4% anual en noviembre, registro inferior a lo previsto en el IPoM anterior. El Consejo proyecta que la inflación convergerá a la meta de 3% durante el primer trimestre de 2026, impulsada por menores presiones de costos y un entorno externo más benigno.

En nuestra visión, con una inflación que converge a la meta a comienzos del próximo año, estimamos que el Banco Central tiene el espacio para avanzar hacia niveles neutrales de TPM durante 2026. La minuta de la RPM previa ya había sugerido que, para el Consejo, la TPM neutral se ubicaría en la parte alta del rango estimado (en torno a 4,25%). En este contexto, será clave la información contenida en el corredor de tasas del IPoM de mañana, que entregará señales sobre el nivel de llegada.